Estación

Centro Histórico

El Boom del Petróleo

A comienzos del siglo XX Lobitos empezó a ser sede de exploraciones petroleras. A partir de 1902 los ingleses realizaron los primeros pozos petroleros de la zona y a los pocos años se encontraron grandes fuentes de petróleo, dando así un nuevo rumbo a la historia del lugar.
Se inicia el desarrollo de un verdadero campamento petrolero en Lobitos, se construyeron casas, bodegas, factorías, y un muelle para descargar materias primas y máquinas. Lobitos llegó así a ser un balneario de estilo victoriano muy moderno y avanzado, gracias a la actividad petrolera y la gran cantidad de trabajadores, peruanos y foráneos, que se instalaron aquí con sus familias.

Centro Histórico

La Compañía Petrolera de Lobitos en el año 1926 compra los activos a la empresa Inglesa Lobitos Oilfields Limited, y hasta el año 1957 crea asentamientos en Lobitos y en El alto con edificaciones íntegramente de madera y estructuras mixtas de albañilería confinada y madera, entre las que destacan: La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y El Edificio de Oficinas Administrativas, ambos declarados como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. Otras edificaciones que destacan son: el Muelle,
el primer Cinema de Sudamérica, el Club Inglés que contenía un gran salón de baile, canchas de tenis de madera, piscina, servicio de iglesia debido a que no existía iglesia anglicana en Lobitos y, el colegio primario donde los niños ingleses iban hasta que tenían la edad suficiente para ir a la escuela en el distrito de El Alto. Estas últimas estructuras arquitectónicas fueron abandonadas y desmontadas.

El Ejército en Lobitos

En 1941 llegan las primeras unidades militares a causa del conflicto con Ecuador; a inicios de los años sesenta las primeras familias de militares llegan para vivir en los barrios Castilla, Leticia, Zarumilla y Panamá.
Mientras tanto, los pescadores eran trasladados al Barrio Primavera.
En el año 2009 el Gremio de Pescadores y Juntas Vecinales logran el nombramiento de la Iglesia, Comandania y 21 casas como Patrimonio Cultural de la Nación.

Origen de la Casona

La Casona, es una estructura de madera de uso residencial construida a inicios del siglo XX. Fue construida por los mismos ingleses como la casa del que sería el Gerente General de la compañía petrolera.
La Casona es entonces, sumado a las imágenes e historias tanto de peruanos como de extranjeros, testimonio de 3 periodos, el primero “The Manager’s House” periodo inglés, el segundo “La Casa del General” periodo militar y el tercero “La Casona de Lobitos” periodo actual, conserva todas sus cualidades arquitectónicas, de las que destacan su iluminación, su ventilación y su funcionalidad.
En el año 1968 se nacionalizó la industria Petrolera, el Ejército Peruano tomó posesión de todas las edificaciones construidas por las empresas extranjeras en Lobitos. El uso de La Casona cambiaría para ser llamada por un periodo de 32 años: “La Casa del General”, también albergaba autoridades militares y del gobierno cuando venían de visita desde Lima. A partir del 2007 hasta la actualidad funciona como el backpacker hostel “La Casona de Lobitos” y recibe a turistas de todo el mundo.

Mapa de Lobitos

 

Conoce la ubicación de los atractivos turísticos del distrito de Lobitos y vive una experiencia inolvidable

Patrocinios

Uniendo esfuerzos para mostrar al distrito de Lobitos al Mundo