El pescador artesanal y el turismo contra el cambio climático

30 Ago, 2023 | Turismo

No es un secreto que el cambio climático está causando estragos en todo el mundo. Solo este verano, el aumento de la temperatura en el mar se ha hecho sentir con mucha fuerza en las regiones del norte del Perú. ¿Qué estamos haciendo para cambiarlo?

En la provincia de Talara, un grupo de hombres y mujeres han dado estos primeros pasos emprendiendo proyectos ecoamigables que han impactado de manera positiva en su entorno.

Queremos presentarte a los protagonistas de este cambio y contarte una historia de altura, de mar y de ceviche.

Lobitos Ocean Adventure

Lobitos Ocean Adventure es el nombre del emprendimiento de Tulio Chapilliquen y su familia, un proyecto que no se ha visto antes en Lobitos.

Este noble pescador artesanal adaptó su bote para aceptar alumnos hambrientos de nuevas experiencias. Las tizas son sus aparejos de pesca y la pizarra es el inmenso mar.

Con dos millas mar a dentro, Tulio enseña a los turistas el arte de la pesca y de paso ellos aprenden a preparar el ceviche más fresco del mundo: recién salido del mar con sus propias manos.

Turistas de todas partes del mundo buscan a Tulio para vivir esta experiencia única, nada es más satisfactorio que pescar tu propio sustento. De esta manera nuestro amigo pescador presenta una nueva alternativa para disfrutar el otro lado de Lobitos.

Tulio es un pescador artesanal que respeta la talla del pez y lo regresa al mar para que crezca como debe ser.

“Uno puede pescar y seleccionar el pescado, somos pescadores artesanales porque si vemos que un pez es pequeño lo regresamos al mar para que siga su ciclo de reproducción, esa es una pesca responsable”, afirma.

La trazabilidad en el norte del Perú

Ubaldo Tume, es pescador desde que tiene memoria. Recuerda esos tiempos en que salía junto con su padre a iniciar la faena, los peces abundaban y era más fácil llevar un pan a la mesa.

Ahora, la realidad es otra, los peces ya no están y él tuvo que estudiar una carrera técnica para que ese pan llegue a su familia. Pero Ubaldo es pescador de corazón y encontró la manera de seguir con su amada profesión y generar un cambio en su entorno.

Ubaldo es miembro de los Pioneros del Pacífico, un gremio de pescadores que usa la trazabilidad en embarcaciones ecológicamente amigables con el medio ambiente para comercializar su pesca del día y que esta llegue a su destino final en las mejores condiciones.

Pero, ¿qué es la trazabilidad? Por medio de aparatos tecnológicos se conoce el recorrido del pescador y de la captura de su día, esta información se envía a una aplicación y por medio de un QR el cliente puede saber de qué zona fue pescado el mero, peje, ojo de uva o cabrilla que termina en su plato.

Ubaldo encontró en la tecnología una forma de generar empleo para más pescadores.

“Queremos abrir las puertas para darle un ejemplo a la juventud, soy un fiel testigo de lo que hace el cambio climático, con esta oportunidad podemos aprovechar un mejor precio para nuestro trabajo.